Abuelos y nietos: vinculo de vida

Los Abuelos pasando un buen rato con sus nietos

En muchas familias, conciliar trabajo, casa e hijos es una tarea que requiere muchos sacrificios. La llegada de un bebé no sólo cambia la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos.

Poder contar con el cariño, la experiencia y el tiempo de los abuelos es un valioso apoyo para los padres de un bebé. Los cambios que provoca el nacimiento del bebé en la familia son muchos. Afectan principalmente a los padres, y los abuelos están, en general, en un plano secundario, dependientes del "mando" de los progenitores del bebé.

Su afecto y compromiso los hace estar disponibles, pero no pueden disponer por sí mismos cuál será su rol. Deben tener siempre presente compartir los cuidados, el afecto y el tiempo del bebé con los otros abuelos, sus consuegros. Eso puede significar un choque de modos y culturas. Pero se asume que llegados a la edad madura, tienen la experiencia y la sabiduría que da la vida y nunca olvidarán que son abuelos y no “padres sustitutos”, porque el bebé tiene a sus propios padres. No obstante, en la sociedad actual, no es infrecuente que los abuelos deban asumir el rol de padres titulares.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo y muchos consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es generalmente muy enriquecedor para ambos. A muchos niños les encanta estar con sus abuelos. Algunos porque con los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacer cosas distintas con ellos, como preparar juntos galletas, comer dulces, dar paseos, ir al parque y realizar una infinidad de actividades que hacen que se sientan más libres.
Todo depende de la forma de ser de los abuelos. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos y les gusta estar con ellos. Hay otros que tratan a los nietos de una manera muy autoritaria y exigente.

En general, los abuelos sienten mucha felicidad con sus nietos y es también una forma de revitalizarse y renovarse. Al tener más participación en la familia y más contacto con la nueva generación, aprenden mucho con los niños. Por ejemplo, pueden descubrir a través de sus nietos el fascinante mundo de la tecnología, con sus computadores y celulares. Y por sobre todo, pueden dar a sus nietos un amor generoso y sereno.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre la relación de los abuelos con los padres de sus nietos es fácil. Pueden existir conflictos en cuanto a la forma y contenidos de las enseñanzas que entregan al niño/a. Las generaciones son distintas y diferentes también los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los mayores.

Los abuelos no están más para educar, sino que están para dar cariño, ayudar a la familia y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a vivir o a cuidar a sus nietos, es recomendable que haya un acuerdo de colaboración entre las partes para fijar roles y tareas para el bien del niño y de todos.

Es deseable que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, personal y verdadera, libre de tensión, en la que reine el respeto a las normas como expresión de la libertad, que no es hacer todo lo que se quiere, sino que querer todo lo que se hace.


Referencias

ABC Color
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-abuelos-y-los-ninos-un-encuentro-enriquecedor-1111506.html

Sobre Bepanthol® Ungüento Protector contra las Coceduras​

Bepanthol® Ungüento Protector contra las Coceduras​ es un ungüento especialmente formulado para cuidar las pieles más delicadas.​ Su fórmula con Pro-vitamina B5, protege, humecta y regenera la piel. Además, es un producto apto para usarse desde el nacimiento, incluso en bebés prematuros ya que es libre de preservantes y su eficacia ha sido demostrada en importantes estudios dermatológicos en todo el mundo.

Bepanthol Pomo x 30g y 50g