Prevenir y combatir las estrías

Las molestas y antiestéticas estrías, esas marcas en la piel que aparecen en determinadas zonas de nuestro cuerpo, son consecuencia de desequilibrios hormonales o por aumentar de peso bruscamente.

Mujer embarazada con sus manos sobre la panza

En general, las mujeres tienen mayores posibilidades de tener estrías, debido a que son más vulnerables a los cambios hormonales y variaciones de peso, como por ejemplo durante el embarazo.

Sin embargo, estas marcas no son sólo una preocupación de las mujeres, sino también de los hombres. Hay períodos claves en la vida, como la adolescencia, en que ambos sexos tienen probabilidades de padecerlas.

¿Qué son y cómo surgen las estrías?

Si bien nuestra piel es muy elástica, con la posibilidad de estirarse bastante, al producirse cambios repentinos de peso se ve sobrecargada y la producción habitual de colágeno y elastina no es suficiente para acompañar estos procesos.

Las fibras colágenas, que son el principal elemento de los tejidos conectivos de la piel, al no resistir estos cambios, se rompen y como consecuencia aparecen estas cicatrices denominadas estrías.

Algunas zonas del cuerpo tienen mayor predisposición para la aparición de ellas, como caderas, muslos, senos, nalgas y todo el contorno abdominal.

Estimular la producción de colágeno

Es bueno saber que las estrías no surgen en la piel de un día para el otro y hay un momento en que estas pueden detenerse o disminuirse, si sabemos reconocerlas a tiempo.

  • Al comienzo se ven como una línea delgada y de color púrpura o violáceo, más parecido a un derrame; esto se debe a que aún tienen irrigación sanguínea. Este es el momento indicado para tomar medidas al respecto y aplicar algún tipo de pomada hidratante o pomada antiestrías para evitar que el tejido se rompa.
  • Luego toman un color rosado y posteriormente pasan a ser de color nácar. Cuando han llegado a este punto ya casi imposible librarse de ellas. En este momento las estrías ya no abandonarán nuestro cuerpo, por lo que es realmente importante aplicar los tratamientos en la primera fase de las estrías, cuando aún no se han asentado definitivamente en nuestra piel.
  • Para prevenir las estrías, se aconseja llevar una dieta saludable, beber líquido, no tener cambios bruscos de peso, realizar ejercicio y utilizar cremas hidratantes en las zonas del cuerpo más vulnerables.

Referencias

Unión Médica del Norte
Salud al alcance de todos
http://www.unionmedicadelnorte.com/estrias.html

Sobre Bepanthol® Ungüento Protector contra las Coceduras

Bepanthol® Ungüento Protector contra las Coceduras es un ungüento especialmente formulado para cuidar las pieles más delicadas. Su fórmula con Pro-vitamina B5, protege, humecta y regenera la piel. Además, es un producto apto para usarse desde el nacimiento, incluso en bebés prematuros ya que es libre de preservantes y su eficacia ha sido demostrada en importantes estudios dermatológicos en todo el mundo.

Bepanthol Pomo x 30g y 50g